Las personas jóvenes tendrán una ley que defienda sus derechos
– El sueño de emanciparse
– Ni emancipación ni proyecto de vida: el coste de las hipotecas se duplica en el último año
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció el impulso, por parte del Gobierno central, de la primera Ley de Juventud en la historia de España. Una ley que debe ser la referencia en el desarrollo y reconocimiento de los derechos y las libertades sociales y laborales de las personas jóvenes en España.
Una ley que cumple así con el artículo 48 de la Constitución Española, que especifica que “la juventud tiene derecho a participar a nivel social, económico, cultural y político” de la sociedad y que, como así lo anunció la ministra, en su creación prevé contar con la implicación activa de las personas jóvenes de este país.
De esta forma, la ley pretende dar respuesta a aspectos como el desempleo juvenil, la falta de vivienda y las bajas tasas de emancipación de este colectivo, a los escasos salarios, a la falta de oportunidades en el mundo laboral o a los altos niveles de pobreza infantil, entre otras cuestiones.
La juventud española se está encontrando con numerosas dificultades para poder establecer un proyecto de vida estable, a pesar de estar altamente cualificados. Las empresas no dan oportunidades laborales de garantías, imposibilitando empleos de calidad, con salarios decentes, que les permitan tener un nivel de vida digno. La reforma laboral ha ayudado a paliar esta cuestión, ya que del 57% de tasa de paro juvenil que había en 2008 se ha disminuido hasta los 27,8% actual, espese a que la cifra sigue siendo elevada.
A esto se le añaden los altos precios de la vivienda, con una especulación constante tanto en el alquiler como en la compra, que suponen un paso prohibitivo para sus aspiraciones de emanciparse y de impulsar un proyecto familiar. La edad media de emancipación está en los 30,3 años y la tasa está en el 16%, frente al 30% de la media en Europa.
Son algunas de las cuestiones que, desde los agentes sociales ya han anunciado que pondrán sobre la mesa en el diseño de la Ley, ante las que tendrá que dar respuesta el actual Gobierno si pretende implementar una norma suficiente, eficiente y de garantías para el colectivo joven.