Ni emancipación ni proyecto de vida: el coste de las hipotecas se duplica en el último año
El interés de los préstamos ha crecido estando hoy entre el 3% y el 4%, y hasta el 4,52% en el caso la TAE
En esta burbuja de aumentos de precios en la que estamos instalados en los últimos años, que está ahogando a los trabajadores y trabajadoras de este país a costa de llenar los bolsillos de las empresas, seguimos viendo cómo las personas, sobre todo las jóvenes, tienen muy limitado el poder ejercer su derecho a tener una vida digna.
Es el caso del derecho a la vivienda, donde no solo los precios de la compra y el alquiler se han disparado con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, sino que el coste de las hipotecas se ha duplicado en el último año. De esta forma, el Banco de España señala que, en el primer trimestre de 2022, los bancos registraban sus préstamos hipotecarios con un interés entre el 1% y 2%, mientras que un año después lo están haciendo entre el 3% y el 4%. Si hablamos del interés variable, el aumento es aún mayor: a principios de 2022, la TAE media de los préstamos hipotecarios rondaba el 1,76%, y ahora está en el 4,52%.
Resulta absolutamente escandaloso que las empresas se estén lucrando con las sucesivas crisis que asolan no solo a nuestro país, sino también a nivel internacional, mostrando niveles récords de beneficios a costa de empobrecer cada día más a la clase trabajadora y cercenar el futuro y las condiciones de vida de muchas personas.