El 98% de los españoles sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas un año después de su prohibición
Se cumple un año de la entrada en vigor de la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones a través de la cual se pretendía regular el “derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial”. Sin embargo, el problema continúa lejos de remitir. El 98,3% de los ciudadanos continúa recibiendo spam, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción.
En el estudio han participado un total de 4.053 personas. De ellas, un 68,1% ha señalado que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes. Además, el 69,6% de los encuestados ha afirmado que, aunque en alguna ocasión ha solicitado al teleoperador que no le contacte más, ha vuelto a recibir llamadas de la misma empresa.
Te puede interesar
50 millones de personas, víctimas de la esclavitud moderna
Por sectores, los españoles han recibido más spam de empresas del ámbito de las telecomunicaciones, con un 73,5%; seguidas las compañías energéticas, con un 71,8%. Continúan la lista las corredurías de seguros, con un 25,1%; las marcas que ofrecen alarmas, con un 6,4%; y las que tramitan préstamos, con un 5,9%.
España lidera las tasas de spam telefónico en Europa con un promedio de 17 llamadas al mes, según el Informe Global sobre Amenazas de Llamadas del tercer trimestre de 2023 del servicio de detección automática Hiya. En este estudio se detectaron 6.550 millones de llamadas comerciales no deseadas en 39 países, lo que equivale a un promedio de 73 millones de llamadas de spam al día. Francia y España lideran las estadísticas en el continente europeo, con tasas del 44% y 42%, respectivamente.