Cómo protegerte si trabajas ante temperaturas extremas
El cambio climático es una realidad que ya está influyendo en las condiciones de trabajo. Las temperaturas extremas provocan olas de calor cada vez más frecuentes e intensas que sin duda afectan en mayor medida a aquellas personas que trabajan a la intemperie. Por ello, es necesario que la gestión preventiva se adapte a esta nueva realidad y sea capaz de proteger a todos los empleados y empleadas.
Las altas temperaturas continúan batiendo récords. Los datos confirman la tendencia: el planeta Tierra cada vez se calienta más. Todos los meses desde junio de 2023 —13 seguidos— han sido los más calurosos del planeta desde que se tienen registros en comparación con el mismos periodo en años anteriores, según Copernicus.
Te puede interesar
Trabajo y calor ¿Qué derechos tengo?
Además, algunos científicos han sugerido que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso desde que se tienen registros, ya que el cambio climático y el fenómeno meteorológico natural de El Niño —que finalizó en abril— han hecho que aumenten las temperaturas aún más.
Un asunto preocupante por las implicaciones de la crisis climática a nivel global en general; pero también para la salud de los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan el ejercicio de su profesión al aire libre o sin aire acondicionado en la época estival. Repasamos las cuestiones que debes tener en cuenta si eres uno o una de ellos.
¿Qué se considera un riesgo elevado por altas temperaturas?
Según el Protocolo para el trabajo en épocas de altas temperaturas del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) “se debe considerar que el riesgo es elevado cuando las temperaturas superan los 30º C a la sombra. El riesgo se acrecienta cuando se supera el 70% de humedad. Asimismo, cuando las temperaturas nocturnas están por encima de los 25 º C”.
¿En qué lugares deben las empresas aplicar las medidas de protección?
En los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. Así lo recoge el Real Decreto-ley 4/2023, del 11 de mayo.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de exposición a altas temperaturas?
A la hora de realizar la evaluación de los riesgos laborales relacionados con la exposición a altas temperaturas deben tenerse en cuenta las características de la tarea específica que va a desarrollar cada persona trabajadora, así como sus características personales y su estado biológico conocido.
¿Cuándo se aplica el protocolo y cuándo debe revisarse?
El protocolo se mantiene activo a lo largo de todo el año y se revisa anualmente, previamente al inicio del periodo estival. Deberá ser ajustado a la evolución de las condiciones climáticas, salvo que se produzca una situación de urgencia no contemplada, que se revisará inmediatamente.
¿Qué medidas se pueden aplicar para adaptar las condiciones de trabajo?
El sindicato UGT propone negociar protocolos para prevenir los efectos del calor sobre la seguridad y salud de las personas trabajadoras, entre la empresa y la representación legal de estas. Una vez realizada la evaluación de riesgos se deberá pasar a la fase en la que se adoptan las medidas que se deriven de los resultados de dicha evaluación. En concreto, será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada, cuando haya avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo y cuando las medidas tomadas previamente no garanticen la seguridad de la persona trabajadora.
¿Qué otras opciones existen si pese a todo no se puede garantizar la seguridad de la persona trabajadora?
Para aquellos casos en los que no se pueda garantizar la protección de la persona trabajadora, se prohibirá el desarrollo de determinadas tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos meteorológicos adversos. En estos casos no procede la reducción del salario de aquellas personas que se vean afectadas por esta medida.
¿Qué recomendaciones deben conocer las personas trabajadoras que se expongan a las altas temperaturas?
La empresa informará y formará a las personas trabajadoras que vayan a estar expuestas a altas temperaturas previamente al inicio de los trabajos. Remitirá la información a las personas trabajadoras periódicamente durante el periodo estival y la formación se repetirá anualmente.
Es importante que las personas trabajadoras conozcan los síntomas que puede provocar el trabajo a altas temperaturas para que puedan reaccionar rápidamente en caso de daños a la salud.
Será recomendable que las personas trabajadoras beban mucha agua; mantengan una dieta equilibrada y rica en sales minerales; eviten el consumo de alcohol; usen ropa ligera; se cubran la cabeza; utilicen protección solar y gafas de sol; intenten trabajar a la sombra; presten atención a los cambios en el estado de salud individual y de sus compañeros; realicen pausas frecuentes; adapten el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor; en caso de malestar, avisar de inmediato para recibir atención médica.