Se alcanza el millón de empleos TIC, pero España sigue estando a años luz de Europa

Europa se adelanta y aprueba un reglamento para regular la IA

El impulso del empleo tecnológico español ha conseguido que España supere, por primera vez, el millón de empleos durante el tercer trimestre de 2023, con crecimientos interanuales cercanos al 4%.

Sin embargo, esta tendencia positiva esconde una realidad que hace que nuestro país esté muy lejos de la situación que se vive en el territorio europeo, como así lo atestigua el informe: ‘Empleo tecnológico en el mercado de trabajo español’ elaborado por UGT. En primer lugar, este aumento del empleo tecnológico está asociado en gran medida al sector de la programación y la consultoría, mientras que otros sectores, como el de las telecomunicaciones, siguen perdiendo puestos de trabajo. Además, el porcentaje de empresas que dan empleo a especialistas TIC es solo de un 16%.

España continúa por debajo de la media europea en especialistas TIC sobre el total del empleo (un 4,3%, a tres décimas de la media de la eurozona), situándose en el puesto 17 de 27 Estados miembros. Con una de las tasas de empleo más bajas del mundo para personas con titulación TIC, se sitúa en la penúltima posición de Europa, a más de siete puntos de la media europea.

Además, el desempleo tecnológico continúa en cifras elevadísimas. Poseer una titulación tecnológica no asegura un puesto de trabajo en España. Nuestro país cuenta con 56.000 parados con formación TIC, el Estado de la UE con más desempleados digitales, doblando el porcentaje de la media europea (18,1% frente al 7,5%). El 30% de los parados europeos con capacidades digitales reside en España.

Las cifras también muestran que tener un empleo tecnológico no asegura percibir buenos salarios. El indicador salarial del sector TIC refleja una pérdida de poder adquisitivo de un 6,1% de los salarios, lo que supone que las personas trabajadoras digitales cobran 2.160 euros menos al año. De hecho, la variación salarial recogida en los convenios colectivos del sector TIC en 2023 no alcanza el 2,7%, mientras la media general ronda el 3,5%.

Por ello, desde los sindicatos advierten que urge un cambio de mentalidad en las empresas. Existen en España 5.000 titulados más con perfiles digitales que el año anterior, gracias a la FP, y en 2021 ha sido el tercer país europeo con más estudiantes matriculados en estudios universitarios TIC. El sistema educativo español proporciona un suministro de talento tecnológico más que aceptable, pero el sistema productivo lo desprecia. Ser especialista tecnológico debe asegurar empleos y salarios dignos, a la altura de la media europea. Según el informe de UGT, mientras la formación en nuevas tecnologías no sea sinónimo de plena empleabilidad, no se puede presumir de tener un mercado laboral ni tecnificado ni digital. Los empleadores y empresarios españoles deben hacer una profunda reflexión, cambiar de rumbo y acompañar el crecimiento de empleo tecnológico con condiciones laborales y salariales dignas.

Miniatura de mujer y hombre en una balanza Previous post Condena a una empresa por impedir la aprobación del plan de igualdad
Chica joven con un micrófono Next post Las personas jóvenes tendrán una ley que defienda sus derechos
Close