Se acerca el momento del cambio de hora

– El sueño de emanciparse

El próximo domingo 29 de octubre, los países de la Unión Europea llevarán a cabo el cambio de hora, retrasando los relojes. Así pues, en la madrugada del domingo 29, tal y como establece la Directiva 2000/84/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, del 19 de enero de 2001, cuando se alcancen las 3:00 de la madrugada, el reloj pasará a marcar las 2:00, disfrutando de una hora más de sueño, a cambio de menos horas de luz.

Este cambio, aseguran los expertos, que producirá un mayor ahorro de energía, ya que los ciudadanos y ciudadanas, pese a disfrutar de menos horas de luz solar, tienden a utilizar la luz de una forma más eficiente por la tarde. Así lo asegura el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), que cifra este ahorro en cerca de seis euros anuales (144 millones de euros si sumamos todos los hogares de España.

El cambio de horario, sobre todo con la reducción de las horas de luz solar, puede provocar cambios en el estado de ánimo y el humor, ocasionando algunas veces síntomas como la irritabilidad, la somnolencia, los dolores de cabeza o problemas de concentración.

Este cambio, ligado a la bajada generalizada de las temperaturas de los últimos dias, abren la puerta a un otoño más frio que, hasta el momento, se ha asemejado más a la temporada veraniega a causa de las altas temperaturas, marcando incluso récords históricos.

Previous post Liquidación
Next post Los sindicatos ganan la partida a Telefónica con los permisos retribuidos
Close