Simulación de algoritmo

Algoritmos e inteligencia artificial

¿Puede mi empresa aplicar algoritmos en mi centro de trabajo?

Sí, las empresas pueden utilizar algoritmos en procesos de selección de personal, establecer turnos y horarios de trabajo, evaluaciones de rendimiento, etc.

¿Puede exigir a la empresa que me informe de qué algoritmo utiliza y cómo me puede afectar?

Sí, tras la aprobación de la Ley Rider en 2021, los representantes de las personas trabajadoras tienen el derecho a ser informados del uso algorítmico y de AI que afecten a los trabajadores y a sus condiciones laborales.

¿Qué empresas tienen que dar a conocer su uso?

El derecho a conocer el uso del algoritmo y la Al en una empresa se extiende a todas las empresas, de cualquier tamaño y de cualquier sector.

¿Deben los convenios colectivos introducir cláusulas que regulen el uso de la inteligencia artificial?

Sí, la firma en mayo de este año del V Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) obliga a las empresas y a los sindicatos a incluir en los convenios colectivos medidas que regulen el uso de la Al facilitando información clara y comprensible sobre estos procesos con el fin de garantizar efectos no discriminatorios ni de sesgo.

¿Está obligada la empresa a formarme en los nuevos procesos de digitalización?

Sí, la firma del Acuerdo Marco Europeo de Digitalización en 2020 compromete a las empresas a formar a sus trabajadores en los procesos de transformación digital. Esta formación será preferentemente durante el horario de trabajo y, si no fuera posible, se debe acordar una compensación adecuada.

Hombre mirando el móvil Previous post Lumpen – 18 de octubre de 2023
Next post La Inspección de Trabajo aflora cerca de 30.000 falsos autónomos hasta el mes de septiembre
Close