Ilustración de mujer acosada

Protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que atente contra la dignidad de una persona, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

¿Qué es el acoso por razón de sexo?

Es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

¿Qué es el ciberacoso sexual?

En el ámbito laboral comprende cualquier comportamiento realizado a través de las tecnologías de la información, siempre que exista conexión o se produzca con ocasión del trabajo.

¿Cómo deben actuar las empresas?

Las empresas deben promover e incluir protocolos con medidas de prevención y sensibilización contra el acoso sexual, así como procedimientos de denuncia o reclamaciones de las víctimas de violencias machistas en el trabajo.

¿Cómo funciona el proceso de denuncia?

Los cauces de denuncia deben ser ágiles y rápidos, que garanticen la confidencialidad de las investigaciones y la privacidad de las personas a lo largo del proceso. Recogerán medidas cautelares que no perjudiquen a la víctima ni supongan trato de favor a la presunta persona acosadora.

Protocolos

Es imprescindible garantizar el conocimiento de los protocolos de acoso por toda la plantilla, difundiéndolos a través de todos los medios pertinentes.

Representación Legal de las Personas Trabajadoras

La Representación Legal de las Personas Trabajadoras debe tener derecho a la información de las medidas y su evolución en materia de sensibilización y prevención, así como conocimiento de los casos que se hayan producido y las medidas adoptadas en los mismos.

Previous post Lumpen – 1 noviembre 2023
Ilustración de mujeres trabajadoras Next post Trabajo sin violencia de género
Close