La población española apuesta por la sanidad pública

– Las empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores
– Despedir a un trabajador en periodo de prueba mientras está de baja es nulo

En unos años en los que las políticas liberales han intentado de manera insistente acabar con la sanidad pública de este país, cerrando hospitales, disminuyendo la tasa de reposición del empleo público, dejando poblaciones sin un nivel sanitario asistencial mínimo o recortando recursos materiales del sistema público de salud, la población española continúa prefiriendo de manera mayoritaria la sanidad pública.

Así lo reflejan los resultados del Barómetro Sanitario de 2.023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado recientemente, que señala que el 70% de las personas prefiere la asistencia sanitaria pública, con una mayoría en la Atención Primaria (70%), en la atención especializada (57,2%), en la hospitalización (75,8%) y en las urgencias (72,5%).

Además, la diferencia es más notable en los ingresos hospitalarios, con un 75,8% de personas que prefieren acudir a un hospital público, frente al 20,3% que lo harían en uno privado; y en las urgencias, donde el 72,5% prefiere lo público antes que lo privado.

Datos que contrastan mucho con los recursos que dedican las administraciones públicas autonómicas a la sanidad, con un gasto nacional en Atención Primaria que solo fue del 14,17% en 2021, siendo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la que menos presupuesto destina.

La sanidad pública funciona, pero necesita más recursos. Algunos gobiernos autonómicos se centran en su privatización, pero las personas merecen una asistencia sanitaria pública, universal, eficiente y de calidad. No se puede defenderla aplicando recortes continuos. Es fundamental invertir en ella y defender un sistema cohesionado, gratuito en el acceso a todas las prestaciones y que cuide y promocione la salud de las personas.

Además, es imprescindible aumentar su eficacia mediante más recursos profesionales, más diagnósticos, más prestaciones socio sanitarias y facilitando el acceso de los pacientes al profesional que más se adecue a su problema de salud, mediante la forma de contacto más rápida y resolutiva.

Dibujo de un hombre y una mujer conversando Previous post Lumpen – 22 de febrero de 2024
Next post En 1 minuto
Close