Los permisos por cuidados deben pagarse

– Reportaje: La factura invisible de los cuidados
– Sacadudas: Permiso retribuido de 5 días para cuidado de familiares o convivientes

La Audiencia Nacional ha fallado el pasado 12 de febrero a favor de que los permisos vinculados a los cuidados familiares, que pueden ser de hasta cuatro días al año, deben ser retribuidos. La mayoría de estos permisos son reclamados por las mujeres, que ven así cómo se agranda la brecha de género y la desigualdad con la actual norma. 

De esta forma, la sentencia da la razón a los representantes de los trabajadores, que interpusieron una denuncia contra una empresa de servicios de gestión por negarse a compensar económicamente estos permisos entre las personas empleadas. Hasta ahora, el Estatuto de los Trabajadores marca que quienes demanden este permiso “tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas” siempre y cuándo se refleje en el convenio de turno.

Pero ahora, la Audiencia Nacional señala que no es necesario que se recoja en los convenios colectivos o de empresa, y que la actuación de la compañía “resulta contraria al principio de igualdad real, pues no hace, sino perpetuar la denominada brecha laboral de género, ya que implica que el colectivo que tradicionalmente asume los cuidados (las mujeres) vea mermada su retribución por esta causa, a la par que supone un desincentivo para que los hombres asuman el deber de corresponsabilidad en las cargas familiares”. 

Es hora de que se impulse una justicia con perspectiva de género, que actúe contra las empresas que se sienten impunes para incrementar las tasas de igualdad o de precariedad laboral. Esta sentencia está a la par de otros pronunciamientos judiciales que se han hecho recientemente para revisar las normas que repercuten negativamente en las mujeres, como es el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en febrero de 2022 reconociendo el derecho a percibir el desempleo para las empleadas de hogar, y se debe seguir manteniendo para proteger e impulsar los derechos de un colectivo que históricamente ha estado marginado social y económicamente en este país. Es un trabajo de todos y todas.  

Dibujo de un hombre y una mujer conversando Previous post Lumpen – 22 de febrero de 2024
Close