Se endurecen las multas a las empresas que incumplen el registro horario

– Se inician las negociaciones para la reducción de la jornada laboral
– Grabar a los empleados en sus zonas de descanso no es legal

Las empresas están incumpliendo sistemáticamente la ley que les obliga a tener un registro horario en los centros de trabajo, con el fin de perpetuar el uso y abuso de las horas extras entre sus personas empleadas. 

La Inspección de Trabajo se está viendo desbordada por numerosas denuncias sobre esta cuestión y, en consecuencia, el Gobierno va a obligar a las empresas a tener un registro horario también digital. De no cumplirse, se elevan las sanciones ya no solo a través de un aumento de la cuantía, sino también imponiendo multas por cada trabajador que no haya efectuado el registro, lo que aumentará sustancialmente la infracción, que en la actualidad está entre los 751 y 7.500 euros. 

Esta modificación ya se negoció en la reforma laboral aprobada en el año 2021, con el fin de acabar con el uso excesivo de las horas extras y terminar con la temporalidad, algo que, en el segundo de los casos, se está consiguiendo.

Las sanciones no son disuasorias para las empresas de nuestro país. Por ello, además de ampliar las cuantías y establecer una digitalización obligatoria del registro horario, el Ejecutivo quiere que este registro sea accesible de manera remota para la Inspección de Trabajo, de forma que pueda comprobar en cualquier momento si una compañía está cumpliendo con la ley sin tener que ir presencialmente a su centro de trabajo. 

El registro horario es una herramienta imprescindible para luchar contra el fraude laboral. Da seguridad jurídica a trabajadores/as y empresas y contribuye a corregir la precariedad laboral, los bajos salarios y la pobreza derivados de los abusos de las largas jornadas de trabajo. Por ello, es fundamental y urgente poner coto a estas prácticas ilegales de las empresas y proteger más a las personas empleadas. 

Dibujo de un hombre y una mujer conversando Previous post Lumpen – 22 de febrero de 2024
Next post En 1 minuto
Close