Valencia, la precursora de la jornada laboral de 4 días

– Cultura: Liquidación.

La reducción de la jornada laboral es un hecho que se producirá más en el corto que en el medio o largo plazo. La llegada de la digitalización y las nuevas tecnologías abre la posibilidad de trabajar menos tiempo produciendo lo mismo (o más), cobrando el mismo sueldo y facilitando la conciliación familiar de las personas trabajadoras.

En ese camino, el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado una experiencia piloto sobre la jornada laboral de 4 días en numerosas empresas de la ciudad, que ha concluido que reducir la jornada ha mejorado la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, disminuyendo los niveles de estrés y favoreciendo el tiempo dedicado a la familia, el ocio o los amigos.

De esta forma, el estudio señala elementos tan importantes como que los sectores de la hostelería o el comercio han disminuido sus ventas durante el día escogido como festivo (los lunes), pero este consumo se ha ido directamente al sector del ocio y del turismo. Además, se ha producido un aumento de las visitas a urgencias médicas y los más pequeños han sido uno de los grupos más beneficiados por esta medida, ya que han pasado más tiempo con sus familias y han disfrutado de más actividades recreativas.

Dicho estudio refleja que la ciudadanía ha valorado notablemente esta medida (con una media de 7 puntos sobre 10), ya que consideran que tiene beneficios sobre la salud, mejora la conciliación, enriquece la vida social y contribuye a generar impacto positivo sobre muchas cuestiones relativas al entorno de trabajo. Cabe recordar que, pese a que las condiciones de vida han cambiado en las últimas décadas, la jornada laboral sigue estancada en las 40 horas (desde los ’80).

Previous post La Inspección de Trabajo aflora cerca de 30.000 falsos autónomos hasta el mes de septiembre
Next post Trabajo sin armarios
Close