Valencia, la precursora de la jornada laboral de 4 días
– Cultura: Liquidación.
La reducción de la jornada laboral es un hecho que se producirá más en el corto que en el medio o largo plazo. La llegada de la digitalización y las nuevas tecnologías abre la posibilidad de trabajar menos tiempo produciendo lo mismo (o más), cobrando el mismo sueldo y facilitando la conciliación familiar de las personas trabajadoras.
En ese camino, el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado una experiencia piloto sobre la jornada laboral de 4 días en numerosas empresas de la ciudad, que ha concluido que reducir la jornada ha mejorado la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, disminuyendo los niveles de estrés y favoreciendo el tiempo dedicado a la familia, el ocio o los amigos.
De esta forma, el estudio señala elementos tan importantes como que los sectores de la hostelería o el comercio han disminuido sus ventas durante el día escogido como festivo (los lunes), pero este consumo se ha ido directamente al sector del ocio y del turismo. Además, se ha producido un aumento de las visitas a urgencias médicas y los más pequeños han sido uno de los grupos más beneficiados por esta medida, ya que han pasado más tiempo con sus familias y han disfrutado de más actividades recreativas.
Dicho estudio refleja que la ciudadanía ha valorado notablemente esta medida (con una media de 7 puntos sobre 10), ya que consideran que tiene beneficios sobre la salud, mejora la conciliación, enriquece la vida social y contribuye a generar impacto positivo sobre muchas cuestiones relativas al entorno de trabajo. Cabe recordar que, pese a que las condiciones de vida han cambiado en las últimas décadas, la jornada laboral sigue estancada en las 40 horas (desde los ’80).