Liquidación
Liquidación es un libro publicado en 2018 (pre pandemia) sobre una enfermedad muy contagiosa. Los síntomas son fiebre y alienación. La afección zombifica al paciente hasta reducirlo por completo a rutinas que no le permiten sobrevivir, pues deja de comer, dormir y de relacionarse con los demás. Sobre esta premisa Ling Ma, la autora, escribe una novela que fue merecedora del premio Kirkus de ficción en 2018 y finalista del PEN/Hemingway para escritores noveles en 2019.
Pero esta no es una distopía zombie cualquiera. Ma reconoce haber escrito la historia en el transcurso de un trabajo de oficinista en una empresa que pasaba por dificultades económicas durante la crisis del 2012. Por lo tanto es una historia sobre el trabajo en tiempos decadentes, sobre la deslocalización industrial y productiva de las empresas, sobre el consumismo exacerbado y los monstruos que genera un mundo que se devora a sí mismo y camina hacia el abismo. También habla de la experiencia de la inmigración. No en vano la autora, al igual que la protagonista del libro, nace en Fujian y muy joven se muda con sus padres a Utah. Las vivencias derivadas de esta circunstancia marcan de forma muy evidente cómo la protagonista se enfrenta más tarde a la situación apocalíptica consecuencia de la “Fiebre Shen”. Y sus orígenes, cercanos a la región de dónde viene la enfermedad, generan una sensibilidad especial también con los efectos perniciosos de la globalización.
Todo ello insufla al libro un porte de novela de su generación, de relato común que concentra las sensaciones e inquietudes de nuestro tiempo más inmediato. Muy recomendable.