La Inspección de Trabajo aflora cerca de 30.000 falsos autónomos hasta el mes de septiembre

– Glovo calcula pagar 400 millones por sanciones

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, de enero a septiembre de 2023 se han regularizado 29.899 falsos autónomos gracias la actuación de la Inspección de Trabajo, lo que ha supuesto un incremento importante de la recaudación para la Seguridad Social.

La figura ilegal del falso autónomo, trabajadores obligados a darse de alta como autónomos cuando, en realidad, desempeñan las mismas funciones que un contratado por cuenta ajena, llevaba mucho tiempo siendo utilizada por las empresas para ahorrar costes en las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Las cifras manejadas por el Ministerio, reflejan que las actuaciones de la Inspección han hecho aflorar más de 88.000 casos de falsos autónomos desde 2020, un hecho que tiene repercusión directa en la recaudación de la Seguridad Social que ha percibido casi 324 millones de euros.

Sin embargo, con el desembarco de las Plataformas Digitales, la utilización de este abuso laboral se incrementó de forma exponencial concentrándose fundamentalmente en sectores relacionados con el transporte y almacenamiento, aunque es un fenómeno extendido en otras áreas de producción.

Por ello, en agosto de 2021 entró en vigor la denominada ley Rider, cuyo objetivo fundamental era erradicar el uso sistemático de este fenómeno que produce una precarización de las condiciones de trabajo.

Simulación de algoritmo Previous post Algoritmos e inteligencia artificial
Next post Valencia, la precursora de la jornada laboral de 4 días
Close