¿Qué es un convenio colectivo?

Es un acuerdo suscrito entre los empresarios y los representantes de las personas trabajadoras donde se especifican las condiciones mínimas de trabajo en esa empresa. Se publica en los Boletines Oficiales de Estado y son de obligado cumplimiento por ambas partes.

¿Para qué sirve?

Para regular todos los aspectos relacionados con tus condiciones en la empresa: tu jornada laboral, tu salario, tus vacaciones, tus permisos médicos o laborales, tu derecho a formación y promoción, etc.

¿Qué ámbito abarca?

Los convenios pueden ser de empresa o de sector.

Los de empresa se refieren únicamente a la empresa donde está suscrito, y se negocia entre la parte empresarial y los sindicatos, comité de empresa o delegados de personal elegidos en esa empresa.

Los de sector comprometen a todas las empresas de un determinado sector, teniendo que aplicarse por todos los centros de trabajo que se dediquen a esa actividad. Se negocia por los sindicatos más representativos a nivel estatal, de comunidad autónoma o provinciales.

¿Cuánto dura su aplicación?

No hay un máximo ni un mínimo de vigencia establecida por ley. Su duración será la que acuerden las partes firmantes. Suele ser habitual una vigencia de entre 1 y 3 años. Cuando finalice la fecha de vigencia, se podrá negociar un nuevo convenio que actualice las condiciones laborales, pero mientras se llega a un acuerdo, el convenio anterior mantendrá su vigencia.

¿Cuál es su validez?

Los convenios colectivos se tienen que formalizar por escrito y registrarlo ante la autoridad laboral competente. Si la administración pública no encuentra ningún defecto de forma, se publicará de forma oficial y el convenio entrará en vigor en la fecha que acuerden las partes negociadoras.

¿Cualquier empresa puede tener un convenio?

Sí, siempre y cuando haya representación legal de los trabajadores elegidos en la empresa.

El convenio de empresa no puede empeorar las condiciones pactadas en el convenio sectorial de ámbito superior, ya sea estatal, provincial o de comunidad autónoma.

Previous post Bisexualidad en el trabajo
Next post Las mujeres ocupan los empleos peor pagados
Close