Las empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores
– La salud mental en la empresa: «la enfermedad mental es lo más normal».
Buenos horarios, sueldos decentes para el puesto, pocas horas extraordinarias (y siempre remuneradas). Es lo que toda empresa debería asegurarse de ofrecer en un puesto de trabajo.
Sin embargo, además de todo esto, también deberían cuidar la salud mental y el bienestar emocional de sus personas trabajadoras, ya que cada vez es más frecuente observar cómo aumentan las bajas por depresión, ansiedad o estrés en las empresas. Pero esto, sin embargo, no sucede.
Según el estudio de UGT: “Salud mental y trabajo”, se pierden 12.000 millones de días de trabajo a nivel mundial debido a la depresión y la ansiedad.
Falta prevención en las empresas y sobra mucha precariedad laboral. La precariedad laboral enferma y mata. Según el Ministerio de Sanidad, el coste de la depresión en nuestro país supera los 6.000 millones de euros. Esta enfermedad será el principal problema de salud en 2050, y en España cada día se suicidan 11 personas, siendo la primera causa de muerte no natural en nuestro país y la primera causa de muerte en la población entre 15 y 29 años.
En 2023 llevamos, hasta el 1 de octubre, 451.646 bajas laborales por salud mental; el mes de mayo del 2023 fue el mes récord en la historia con 56.600 incapacidades laborales temporales por salud mental (superando los meses de confinamiento del 2020 que eran 51.000 bajas).
La realidad muestra que las empresas deben aumentar su atención hacia las personas trabajadoras, que llevan sujetando sobre sus hombros las sucesivas crisis que hemos ido pasando en España desde 2008. Ya no solo suma buenos empleos y salarios. Hay que atender también la salud mental.