¿Cómo obtener el permiso parental de 8 semanas con la vuelta al cole?

Desde In Itinere os damos las claves de estos nuevos permisos para que vosotros y vuestras familias os podáis beneficiar de ellos.

-España llega a La Cuesta de septiembre ¿Qué podemos esperar?

¿Qué es este permiso?

Dentro del paquete de medidas que se aprobaron en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional, se ha procedido a regular un nuevo permiso en nuestro país que introduce el permiso parental, con una duración de ocho semanas, para que los padres y madres puedan conciliar familia y trabajo con motivo de la vuelta al cole.

Con el comienzo del nuevo año escolar y la vuelta al trabajo de las vacaciones, muchas familias tienen que organizar su agenda para poder garantizar el cuidado de sus hijos e hijas y conciliar el cuidado familiar con su actividad laboral, por lo que este permiso facilita la conciliación y corresponsabilidad de los padres.

¿Quién puede solicitarlo?

Madres y padres que sean trabajadores por cuenta propia o ajena y que tengan hijos e hijas menores de 8 años o tengan un menor de 8 años acogido por tiempo superior a un 1 año.

¿Cuánto dura el permiso?

El permiso tiene una duración de ocho semanas y podrá disfrutarse de manera continua o discontinua, según las necesidades del padre o la madre, y se puede disfrutar en jornada tanto a tiempo parcial como completa. Además, es de carácter intransferible e individual, como ocurre con el permiso por nacimiento y cuidado del menor (antes permiso de maternidad y paternidad), por lo que pueden solicitarlo tanto la madre como el padre.

¿Es retribuido?

Actualmente, este permiso no es retribuido, por lo que quién lo solicite perderá el salario correspondiente a los periodos de disfrute y sus periodos de cotización.

Sin embargo, esta norma cambiará en el corto plazo, ya que el nuevo Gobierno tendrá de plazo hasta agosto de 2024 para cumplir la Directiva de Conciliación Europea 2019/1158, que exige que este permiso sea retribuido para las madres o padres que lo soliciten.

Dibujo colorido de tres personas con bocadillos en los que se leen signos de interrogación.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Es el trabajador o trabajadora quien tiene que hacer la solicitud del permiso directamente a la empresa, especificando la fecha de inicio y fin del mismo.

El padre o la madre tendrá que avisar en su centro de trabajo con una antelación de diez días, 15 días para los trabajadores de las administraciones públicas o con el margen de tiempo que establezca su convenio colectivo.

Si hay varias personas trabajadoras que tienen derecho por el mismo hijo o hija en la misma empresa, o en otros supuestos que determinen los convenios colectivos en los que el disfrute del permiso parental en el periodo solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la empresa, se puede aplazar la concesión, dentro de un margen razonable, justificándolo por escrito y habiendo ofrecido una alternativa de disfrute igual de flexible para la persona trabajadora.

Previous post Acuerdo para desconvocar la huelga de las jugadoras de fútbol
Next post La Comisión Europea estudia regular la inteligencia artificial
Close