En 2024 los becarios tienen derecho a cotizar sin remuneración

Estatuto del Becario.
Las empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores.

Desde el 1 de enero, todas las personas que realicen prácticas no laborales en las empresas, ya sean remuneradas o no, pasaran a cotizar en la Seguridad Social, tal y como se establece en el Real Decreto Ley 2/2003. Anteriormente, en concreto desde 2011, solo cotizaban aquellas que tenían una remuneración asociada.

Este nuevo derecho laboral, fruto de la acción sindical y negociado en el marco del diálogo social, afectará a más de un millón de estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios, que a partir de ahora estarán más protegidos. El Estado asumirá el 95% del coste para las prácticas universitarias (el 5% restante deberá asumirlo la empresa pública o privada que recibe al estudiante) y el 100% para el caso de los estudiantes de Formación Profesional. 

Este derecho no solo afectará a los futuros becarios, sino también a los que lo fueron en los últimos 5 años y realizaron prácticas no remuneradas. Si bien está por cerrar quien asumirá el 5% de la cotización que quedaría por cubrir de estas personas.

Esta medida es extraordinariamente positiva para los jóvenes y para el propio sistema. Se dignifica así el aprendizaje de los jóvenes en el entorno laboral. Un primer paso fundamental para acceder a un mercado laboral que debe ser eficaz, moderno y con oportunidades laborales dignas.

brazos tatuados Previous post Sin tinta en las manos
Dibujo de un hombre estresado mientras trabaja Next post Lumpen- 10 de enero de 2024
Close