UGT demanda a Google España por el despido improcedente del creador de contenido y youtuber ‘Jota’

El Youtuber ‘Jota’ emprende medidas legales de la mano de UGT después de cesar los ingresos de publicidad de sus cuatro canales, incluido ‘Último bastión’, al ser desmonetizado unilateralmente por Youtube.

Uno de cada tres jóvenes cobra en ‘B’.
Rejuvenecimiento de plantilla: ¿una trampa para el empleo decente?.

La demanda, pionera en España y presentada por UGT, abre un debate sobre el cambio de la relación de laboralidad. Actualmente el proceso está pendiente de la celebración de juicio el 26 de junio de 2024 después de un acto de conciliación sin acuerdo. Las implicaciones de una sentencia favorable para ‘Jota’ irían desde el reconocimiento de una indemnización por despido improcedente hasta el pago por parte de Google de las obligaciones con la Seguridad Social pertinentes.


“Todos mis canales están desmonetizados sin previo aviso, sin una razón coherente, me han rechazado las apelaciones. Nosotros pensamos que estas decisiones se toman a través de un mecanismo artificial y no humano”.

Así lo explica Jota que además afirma que Google retiró ingresos ya reconocidos de su cuenta de monetización.


La postura de Google es tajante respecto a los youtubers “no tenemos una relación laboral con ellos”. Así lo expresó la representante de Youtube para España y Portugal Maite Gómez, que al mismo tiempo señalaba que YouTube es fuente de creación de hasta 21000 puestos de trabajo entorno a la compañía.
Nos consta que Google está inquieta’, comentó Bernardo García, abogado de la causa que ganó la primera sentencia contra el titan Glovo, demostrando la relación laboral entre la empresa y sus repartidores. García ve claros los indicios que llevan a explicar la relación laboral de ‘Jota’ con Google.
Con esta denuncia UGT hace un llamamiento a todas aquellas personas que se hayan encontrado en situaciones similares para denunciar y lograr que se cumpla el derecho laboral y por tanto que se les reconozca no solo como creadoras si no como trabajadoras.

brazos tatuados Previous post Sin tinta en las manos
Dibujo de un hombre estresado mientras trabaja Next post Lumpen- 10 de enero de 2024
Close