El Consejo de la Juventud alerta sobre el aumento de la precariedad y su impacto en la salud mental de los jóvenes

– Las personas jóvenes tendrán una ley que defienda sus derechos
– Uno de cada tres jóvenes cobra en ‘B’

El informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón, Equilibristas: Las acrobacias de la juventud para sostener su salud mental en una sociedad desigual, que analiza la situación laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años, destaca la relación entre la incertidumbre y la precariedad laboral y la salud mental.

El documento señala que más del 55,6% de las personas jóvenes entre 16 y 29 años con dificultades económicas sufren problemas de salud mental y que el paro y el difícil acceso a la vivienda impiden su capacidad para independizarse y desarrollar su proyecto personal, lo que provoca una percepción negativa sobre su futuro.

El estudio muestra un elevado aumento de los problemas psicológicos en esta franja de edad donde los casos clínicos han pasado de 5.712 por cada 100.000 habitantes en 2011 a 39.408 en 2022, un incremento del 590%. Sin embargo, solo el 17% de los jóvenes afectados ha recibido atención de un especialista de la sanidad pública en menos de un mes y la mayoría debe esperar entre uno y tres meses, pero no buscan ayuda profesional debido al elevado coste de la atención privada.

Solo cuatro de cada diez jóvenes están satisfechos con su situación educativa o laboral, y esta cifra desciende a tres de cada diez cuando se trata de su situación económica. Además, la tasa de emancipación para los jóvenes de entre 25 y 29 años es apenas del 37,6%, cinco puntos por debajo de la media europea, una situación que obliga a muchos jóvenes a vivir con sus familias más allá de los 30 años.

Previous post Es esencial incorporar la perspectiva de género en la gestión preventiva
Close