Uno de cada tres jóvenes cobra en ‘B’
Trabajadoras y trabajadores se ven abocados a cobrar en ‘B’ en trabajos mal remunerados por parte de las empresas
Según la plataforma de empleo Infojobs, uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años (el 32%) reconoce que ha cobrado un sueldo en ‘B’ en los últimos dos años. De este grupo, el 8% lo ha hecho por horas extra, mientras que otro 8% reconoce que estos ingresos en ‘B’ se deben a trabajos secundarios.
Esta práctica es ilegal en nuestro país y, aunque a simple vista no lo parezca, repercute muy negativamente en el trabajador o trabajadora, ya que están perdiendo prestaciones a la Seguridad Social al no cotizar y, en el futuro, verán mermada su pensión. Sin embargo, según Infojobs, las personas trabajadoras se ven abocadas, en muchas ocasiones, a cobrar en ‘B’, ya que se emplean en trabajos mal remunerados por parte de las empresas y son éstas las que muchas veces no dan otra opción y obligan a las personas jóvenes a recibir su salario en ‘B’.
La economía sumergida, y la avaricia empresarial, están golpeando de manera significativa a los y las jóvenes de este país, una situación que la reforma laboral ha mejorado de manera sustancial posibilitando la creación de empleos de calidad y que también debe mejorar el necesario aumento de los salarios en convenio.