864 personas murieron en 2022 por accidentes de trabajo

– Una llamada a la mejora de derechos laborales de 110.000 personas trabajadoras.

2022 fue un año fatídico. Se produjeron 1.218.211 accidentes de trabajo, un 4,46% respecto a 2021, se incrementaron los accidentes que causaron baja (un 8,7%) y los accidentes mortales ascendieron a 864 (122 muertes más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 16,4%).

Así, cada día continúan falleciendo 2 personas en accidente laboral y se producen 1.790 accidentes con baja. Unos datos demoledores, tras los que hay verdaderos dramas humanos y que la sociedad parece haber normalizado. Las cifras constatan que se sigue incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas (en un 37% de los casos no se había realizado la evaluación de riesgos laborales a la que obliga la ley) y que hay un déficit en la gestión preventiva.

Hace falta que la seguridad y salud en el trabajo sea una prioridad de la agenda política y más inversión en política preventiva, para la Inspección de Trabajo, que debe vigilar el cumplimiento de la ley, y para la Fiscalía de Salud Laboral. Se trata de acabar con la impunidad de muchos accidentes de trabajo. Otra cuestión a destacar es que los asalariados con contratos temporales registran una incidencia 1,5 veces superior a las personas trabajadoras con contrato indefinido, tienen más riesgo de sufrir accidentes laborales, por lo que hay que avanzar en la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo.

Un hombre camina hacia el trabajo Previous post El paro cae en junio y España registra un nuevo récord de empleo
Justicia Next post Una reforma laboral con futuro
Close