Permiso retribuido de 5 días para cuidado de familiares o convivientes

¿Cuándo entró en vigor?

Entró en vigor el 30 de junio de 2023. Este permiso amplía la regulación anterior de dos días al año por esta causa y la enriquece, pues por primera vez la normativa contempla a personas convivientes, con o sin parentesco.

¿Quién lo puede solicitar?

Todos aquellos trabajadores y trabajadoras que necesiten atender a un familiar de segundo grado o un conviviente, con o sin parentesco, en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o una intervención quirúrgica que precise de reposo domiciliario.

Se incluye al cónyuge, a la pareja de hecho. a los parientes hasta el segundo grado por consanguineidad, incluido los familiares consanguíneos de la pareja de hecho, así como a cualquier persona que conviva en el mismo domicilio que el trabajador/a

¿Esos 5 días tienen que ser consecutivos?

Sí, pero pueden disfrutarse en cualquier momento de la hospitalización o el reposo domiciliario, no necesariamente durante los primeros días. Por supuesto es preciso el previo aviso y justificación por parte de la persona trabajadora para ausentarse del trabajo.

¿En esos 5 días cuentan los fines de semana?

Los permisos retribuidos solo incluyen los días laborables, sean fines de semana o no. El permiso de hospitalización comienza a computarse, una vez aceptado por la empresa, el primer día laborable tras la solicitud. El primer día de permiso no debe de coincidir en festivo o no laborable.

¿Se puede solicitar más de dos veces al año, en caso necesario?

La ley contempla los casos en que se debe otorgar el permiso, no las veces que se puede otorgar, pero será tantas veces como se configuren los supuestos que dan derecho al permiso laboral.

¿El trabajador/a puede compatibilizar este permiso con otros permisos retribuidos?

Sí, como por ejemplo con el Permiso ‘por causa de fuerza mayor’, de 4 días retribuidos al año. Este nuevo derecho se utiliza cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Previous post Grabar a los empleados en sus zonas de descanso no es legal
salud mental Next post La salud mental en la empresa: “La enfermedad mental es lo más normal”
Close