Barbie, una crítica al patriarcado

En principio ir a ver Barbie da pereza. Una se imagina un mundo rosa, cursi y superficial en el que el culto a la imagen y al consumismo están servidos. Eso es lo que representa para muchas personas el producto estrella de Mattel. Sin embargo, la compañía, gracias a la dirección de Greta Gerwig, ha producido una película que da un giro de 180 grados a esta percepción.

Este film muestra, desde el humor, una Barbie muy diferente: que empodera a las mujeres y se muestra combativa contra el patriarcado. La muñeca perfecta, que cumple con los estereotipos estéticos, pasa de ser una figura cosmética a un ser humano, con imperfecciones y sentimientos. Prefiere cambiar su mundo de fantasía, por uno real.

Esta película, entretenida y desenfadada, descubre que el rosa forma parte de un universo multicolor, en el que se pone en valor la superación personal y profesional, y en el que la sociedad se mira al espejo para revelar que las discriminaciones por razón de género no tienen ningún sentido en un mundo que quiere progresar y ser más justo. La virtud de esta película, además de hacernos pasar un buen rato, es sin duda que nos invita a la reflexión.

Margot Robbie y Ryan Gosling son los encargados de dar vida a los clásicos muñecos Barbie y Ken con los que tantas niñas y niños han jugado. Y lo hacen con una interpretación fresca y original, definida por una fuerte ironía y un humor inteligente que hacen de Barbie mucho más que un juego.

vuelta al cole Previous post Las vueltas de septiembre
sequía Next post El mes de julio fue el más caluroso en la Tierra desde que hay registros
Close