Qué hacer si me voy voluntariamente de mi empresa
Si quieres abandonar tu empresa actual puedes hacerlo. Ahora bien, tienes que seguir unos pasos para lograr que tu relación laboral con la compañía se rescinda. Repasamos todo lo que tienes que saber una vez que llegue el momento de decir adiós a tu trabajo por decisión propia. Desde los conceptos y la norma que regula este tipo de bajas voluntarias, hasta los plazos, la forma de comunicarle a la empresa tu decisión y lo que tiene que contener tu finiquito.
¿Qué es una baja voluntaria?
La baja voluntaria es el mecanismo al que se puede acoger una persona trabajadora para rescindir la relación laboral con su empresa.
¿Qué norma regula las bajas voluntarias?
Lo relativo a la dimisión de trabajador para extinguir su relación laboral con la empresa aparece en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores.
¿Cómo debo comunicar a la empresa que quiero causar baja?
Para que la baja voluntaria tenga efecto, el aviso de dimisión deberá hacerse con la antelación que marque el convenio colectivo. Si en este no se marca el tiempo preciso, lo más habitual es que se haga 15 días naturales previos al momento en el que se dejará de trabajar. La comunicación deberá hacerse por vía oral y escrita, siendo la segunda la más recomendable.
¿Qué debe contener el escrito de baja voluntaria?
La carta de baja voluntaria debe incluir: el nombre, DNI y fecha de nacimiento de la persona trabajadora; la fecha en la que se dejará de trabajar; la fecha de redacción de la carta, el lugar y la firma del solicitante.
¿El mecanismo es el mismo en todos los tipos de contrato?
La baja voluntaria se comunicará del mismo modo, independientemente del tipo de contrato y del tipo de jornada que se lleve a cabo. La situación solo variará cuando la persona trabajadora se encuentre dentro del periodo de prueba. En este caso, el empleado no tiene por qué realizar ningún preaviso, salvo que en el contrato o convenio se especifique lo contrario, y tendrá derecho igualmente a las cantidades derivadas de los días que haya trabajado.
¿A qué me expongo si no lo hago en tiempo y forma?
Si el empleado no cumple con el preaviso de la baja voluntaria previsto, la empresa le podrá descontar del finiquito los días que falten para cumplir dicho preaviso.
¿Cuáles derechos tengo y cuáles no si pido la baja voluntaria?
La persona trabajadora tendrá derecho a permanecer en su puesto de trabajo y recibir el sueldo correspondiente hasta que finalice el periodo de preaviso. Del mismo modo, tendrá derecho a finiquito. No tiene derecho, sin embargo, a solicitar prestaciones por desempleo, dado que ha sido él o ella quien ha decidido rescindir el contrato.
¿Qué debe contener mi finiquito?
Una vez que la empresa reciba la carta de baja voluntaria, deberá calcular el finiquito que corresponde a la persona trabajadora. Para ello, se deberá tener en cuenta: la parte proporcional del salario que corresponda al día del mes en el que se produzca la baja; las horas extra realizadas y que quedan por abonar; las pagas extra no cobradas y prorrateadas; los días de vacaciones no disfrutados y las dietas u otros extras que se incluyan en la nómina de la persona trabajadora.