Cómo denunciar a tu empresa ante la Inspección de Trabajo

Si conoces hechos irregulares que puedan constituir una infracción en materia laboral puedes denunciarlos ante este organismo estatal que vela por el cumplimiento de la normativa vigente en este ámbito. Esto es lo que debes saber a la hora de hacerlo.

Así funciona la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) es un organismo estatal. Entre los servicios que ofrece, destacan aquellos de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos; los servicios de asistencia técnica, de arbitraje, conciliación y mediación; y las actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Estos son los motivos por los que puedes denunciar a una empresa ante la ITSS

Las personas que tengan conocimiento de hechos que puedan constituir infracciones en materia laboral, de seguridad y salud laboral, seguridad social y empleo, entre otras, pueden reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Así debes presentar la denuncia

Para que la ITSS tenga en cuenta tu denuncia, deberás cumplimentar el modelo de denuncia ofrecido por el organismo. Lo puedes encontrar en la web de la ITSS o en las oficinas de las diferentes Inspecciones Provinciales.

Estos son los datos que debe contener el escrito

El escrito de denuncia deberá contener: la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a la qua va dirigido; los datos de identificación personal del denunciante, su firma y teléfono de contacto; los hechos presuntamente constitutivos de infracción; la fecha y el lugar en el que se produjeron los hechos; la identificación de los presuntamente responsables y demás circunstancias relevantes.

Este es el lugar y la forma en la que debes presentar la denuncia

La denuncia se podrá presentar de forma presencial en las oficinas de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas y las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio. También se puede presentar por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuando el denunciante disponga del DNIe o de una firma electrónica; y por vía postal dirigiéndose a la oficina correspondiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Denuncias anónimas

La ITSS habilitó en el año 2013 el Buzón de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Se trata de un mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden comunicar irregularidades de manera totalmente anónima ante la Inspección de Trabajo. La principal característica que diferencia este método de las denuncias formales es que el denunciante no recibirá información a posteriori sobre las investigaciones de los inspectores ni pueden ser parte interesada del proceso.

Estas son las sanciones a las que se expone la empresa

Las infracciones de las empresas se califican como leves, graves y muy graves y se sancionan a propuesta de la Inspección de Trabajo, previa instrucción del oportuno expediente. Las sanciones pueden ser de varios tipos, así como sus cuantías.

Previous post Lumpen
Next post Lumpen
Close