Un reconocimiento a las mujeres migrantes

Las mujeres ocupan los empleos peor pagados.
Valencia, la precursora de la jornada laboral de 4 días.

La población en España aumentó en un año (entre el 1 de enero de 2022 y 2023) en 598.634 personas, el 97% de ellas eran de nacionalidad extranjera, y más de la mitad, el 53%, eran mujeres. Desde el sindicato UGT, con motivo del Día Mundial de las Personas Migrantes, se ha querido reconocer el papel de las mujeres de origen migrante, porque juegan un papel esencial en el crecimiento de la población en nuestro país y porque son determinantes en el mercado de trabajo.

Las mujeres extranjeras afiliadas a la Seguridad Social representaban el 12,09% del total de mujeres, según datos recogidos hasta octubre de 2023. Sin embargo, suponen el 42,7% del total de mujeres afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH). Conviene recordar que el servicio del hogar, es la actividad con el salario más bajo, 981 euros, un 54% inferior al salario medio bruto mensual total.

Por otra parte, los datos de la EPA del tercer trimestre, reflejan que el 23% de los hombres y el 32% de las mujeres de nacionalidad extranjera tienen estudios superiores. Sin embargo, el 20% de los hombres y el 34% de las mujeres extranjeras se encuentran trabajando en ocupaciones elementales sin cualificación.

Ser mujer e inmigrante parece penalizarse en el mercado laboral español por lo que es necesario seguir implementando políticas de igualdad de oportunidades y de trato, para facilitar su inserción laboral y social. Se trata de actuar en tres ámbitos, el del empleo, en la normativa de extranjería y en la de igualdad, con el objetivo de reducir las brechas existentes que afectan sobre todo a las mujeres migrantes.

Previous post Lumpen – 6 de diciembre de 2023
Next post Lumpen – 20 de diciembre de 2023
Close