Las horas extras deben sumar para la jubilación

– Registro horario y exceso de horas extras, factores más multados por la Inspección de Trabajo
– Se endurecen las multas a las empresas que incumplen el registro horario

Las horas extra están escasamente pagadas y mal reguladas en nuestro país. Las personas trabajadoras hacen muchas horas extraordinarias en sus centros laborales (en numerosas ocasiones, por encima de la ley) y este exceso de jornada está poco remunerado en comparación a los países de Europa. En este sentido, en el año 2022, la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social ha realizado 7.127 actuaciones, ha formulado 1.660 requerimientos y ha detectado 1.364 infracciones por un importe de 2.152.011,74 euros por el incumplimiento de la normativa en materia de jornada laboral.  

Así lo denuncia UGT en su informe: ‘La regulación de la jornada laboral en Europa y España’, donde recuerda la reclamación colectiva presentada ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que las horas extraordinarias se abonen, como mínimo, un 25% más que una hora ordinaria, y que incluye también la exigencia de incrementar las garantías del registro de la jornada para que muestren las horas reales que efectivamente se trabajen, ya sean ordinarias o extraordinarias.  

El informe, que analiza 29 países (27 de la Unión Europea más Noruega y Reino Unido), recoge que la práctica totalidad de los Estados pagan las horas extra por encima de la ordinaria y, en la mayoría de ellos, más de un 40% (en 21 de ellos porque viene establecido en sus normas básicas y, en el resto, con una negociación colectiva fuerte). La escasa retribución de las horas extraordinarias reguladas en España es una excepción en el contexto europeo, que abona cantidades muy superiores a las previstas en nuestro país, que van desde un 10% del salario regular en Francia a incluso el 100% de una hora ordinaria.

Además de aumentar la retribución por hora extra, y de que éstas coticen a la Seguridad Social, también deberían servir como coeficiente reductor para la edad de jubilación y que posibiliten a las personas trabajadoras poder jubilarse antes. Muchos meses, las personas trabajadoras realizan más de 80 horas extraordinarias, que es el límite máximo a realizar de manera legal al año. Este desfase se ha corregido en parte gracias a la reforma laboral, pero se hace imprescindible un registro horario fiable y real para poder acabar con la desregulación que existe en esta materia. 

La jornada legal de los países más productivos de Europa es similar, pero la jornada efectiva está muy por debajo, en el entorno de las 35 horas. Los países más productivos tienen las jornadas más cortas y los salarios más altos, y hacia ese camino es al que tiene que aspirar nuestro país para crear un tejido productivo más robusto y con derechos. 

Previous post En 1 minuto
Camarero en una máquina Next post Registro horario y exceso de horas extras, factores más multados por la Inspección de Trabajo
Close