Preguntas que no te deben hacer en una entrevista de trabajo  

¿Qué es un convenio colectivo?
En busca de la felicidad o la fina línea entre el éxito y el abismo.

La información sobre la vida privada no es relevante en una entrevista de trabajo, así lo establece la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social de modo que, si te hacen alguna de estas preguntas, debes saber que son ilegales y vulneran además el principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución.

Artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

De manera que, si no quieres contestar, no lo hagas, es más, puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo.

¿Qué edad tienes?

La empresa tiene derecho a saber si tienes la edad legal para trabajar, pero nada más. La edad no debería ser relevante para realizar un trabajo y, en el caso de que para el puesto se requiera una edad o franja de edad determinada, será fundamental exponerlo en la oferta y argumentar el porqué de ese requisito puesto que seleccionar o no a alguien por su edad puede ser un acto de discriminación por edadismo. 

¿Estás soltero o tienes pareja?”

Preguntar por el estado civil en una entrevista de trabajo o incluso por las inclinaciones sexuales, además de ser muy incómodo para él o la entrevistada, es discriminatorio. Por ello es recomendable decir que no se considera oportuna la pregunta y, por supuesto, no contestarla.

¿Tienes hijos o, en su defecto, tienes planeado tenerlos?

Esta es una pregunta que no se hace a los hombres, no tiene nada que ver con el ámbito laboral y supone una clara discriminación hacia las mujeres. De hecho, si te hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo, podrías denunciar a la empresa por discriminación por razón de género.

¿Cuál es tu nacionalidad, religión, ideología o afiliación?

Las preguntas sobre tu nacionalidad, religión, ideología o afiliación a un sindicato también están fuera de lugar en el marco de un proceso de selección. Son cuestiones que pertenecen a la esfera de la vida privada que no afectan de ninguna manera el desarrollo de una actividad profesional y el hecho de que pudieran excluirte por tus respuestas supondría una evidente discriminación.

¿Tienes alguna enfermedad?

Lo mismo sucede con los asuntos relacionados con la salud física o mental de los candidatos o cuestiones vinculadas con el físico, por ejemplo, lo que miden o lo que pesan, las personas candidatas. También forman parte de las preguntas ilegales que no tenemos por qué contestar.

Previous post Lumpen – 6 de diciembre de 2023
Next post Lumpen – 20 de diciembre de 2023
Close