El CES aprueba el informe que apuesta por reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas

El Consejo Económico y Social reconoce la relevancia social de esta medida

El Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, ha aprobado su dictamen sobre el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial. En su informe, el CES reconoce la relevancia social de esta medida y apuesta por avanzar en ese objetivo. 

Este dictamen no tiene carácter vinculante, pero es preceptivo en la fase consultiva en la que se encuentra el anteproyecto de ley. El texto defiende que hay acortar la jornada, pero señala que el alcance de la norma «tiene que tomar suficientemente en cuenta la gran diversidad del tejido productivo, tanto sectorial como por tamaño de las empresas».

Este anteproyecto de ley fruto del acuerdo entre las organizaciones sindicales y el Gobierno de España, introduce tres elementos clave para la modernización de las relaciones laborales en España: la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en cómputo anual sin reducción salarial; el derecho irrenunciable a la desconexión digital reforzando el respeto al tiempo de descanso y conciliación y la creación de un  registro horario accesible, transparente, digital y fiable, que ponga fin a los abusos y garantice el control efectivo del tiempo de trabajo.

Archivado en:
Reducción de jornada
Close