El Museo del Prado acoge una exposición sobre las transformaciones sociales en España entre 1885 y 1910
El Museo del Prado alberga hasta el próximo 22 de septiembre la exposición “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)” compuesta por más de 300 piezas de contenido social. Contiene obras de artistas como Joaquín Sorolla, Pablo Emilio Gargallo, Pablo Picasso, Darío de Regoyos, José Gutiérrez-Solana o Juan Gris, entre otros.
La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA y comisariada por Javier Barón, Jefe de Conservación del Área de Pintura del siglo XIX, es una oportunidad de acercarse al arte de contenido social que analizó los cambios en la sociedad de la época. Abarca temáticas que hasta el momento habían sido poco representadas como el trabajo industrial, las huelgas y las reivindicaciones obreras, el anarquismo o los accidentes laborales. También se trata la situación de las mujeres, la educación, la emigración, la pobreza o el colonialismo, entre otros.
Otros temas con larga tradición, como el trabajo en el campo y en el mar, la religión y la muerte, aparecieron reflejados desde una nueva perspectiva, por lo que también forman parte de la selección.
Un completo retrato de la sociedad en un periodo en el que se produjeron en España transformaciones decisivas para la modernización del país. La muestra está elaborada con una gran diversidad de técnicas artísticas y creativas, ya que junto a las pinturas también se exponen esculturas, artes gráficas, ilustraciones o fotografías de la época y fragmentos de cine.
La exposición puede disfrutarse en las salas A, B, C y D del edificio de los Jerónimos del Museo del Prado hasta el 22 de septiembre.