Los jóvenes emplean más de cuatro años de sueldo para pagar la entrada de un piso
El segundo informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España destaca que sólo el 17% de los jóvenes han podido independizarse y que, a pesar de que los índices de emancipación juvenil están mejorando, lo hacen a costa del empeoramiento en las condiciones.
El documento señala que la mejora en las tasas de emancipación joven se debe a un incremento del salario mediano joven del 4% con respecto al año anterior, así como a un descenso en su tasa de paro de 1,08 puntos. Sin embargo, continúa muy por detrás de la media europea, que es 14,9 puntos superior a la española.
Además, el Consejo de la Juventud recalca que, para poder emanciparse, los jóvenes deben irse a zonas más lejanas y más asequibles, entre otras cuestiones, por el elevado precio de la vivienda y el alquiler y por la elevada precariedad laboral.
De hecho, el informe mantiene que, para poder pagar la entrada de una vivienda, una persona joven debería dedicar 4,4 años de su salario y que, en el caso de un alquiler, (que asciende a los 968 euros de media en España), supondría el 92,1% del salario de un joven, que se sitúa, de media, en los 1.050,77 euros al mes. Una cifra muy alejada del 30% del sueldo que los organismos internacionales recomiendan como el máximo aceptable para invertir en la renta.