
Una mujer ha sido asesinada cada semana por violencia machista en 2024
El informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género recalca la necesidad de seguir desarrollando y perfeccionando políticas de protección pública
Según el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja de 2024, que cada año elabora el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado una mujer ha sido asesinada por violencia machista cada 7,6 días.
El informe señala que la cifra de mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas en 2024 (48) fue un 17,2% menor que la de 2023 y la más baja desde que se tienen registros, pero incide en que a pesar del descenso sigue siendo una “cifra intolerable” que evidencia la necesidad de seguir desarrollando y perfeccionando políticas de protección pública. El documento destaca otros datos como que estos asesinatos han dejado huérfanos a 40 menores de edad y que sólo el 31% de las víctimas mortales había presentado denuncias previas contra su agresor. De hecho, recalca que siete de cada diez “mantenían la convivencia con el agresor en el momento de producirse el crimen”.
En relación con la violencia vicaria, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género recalca en el documento que 2024 fue un año “especialmente trágico” ya que nueve menores fueron asesinados por las parejas o exparejas de sus madres. Unas muertes que elevan el número de víctimas de este tipo de violencia a 62 desde que hay registros, en el año 2013. En el 85,5% de los casos, los asesinos fueron sus padres biológicos.