Will Smith con su hijo en la portada de en busca de la felicidad

En busca de la felicidad o la fina línea entre el éxito y el abismo

Los lunes al sol

Estados Unidos muestra una cara poco amable en esta historia, basada en hechos reales, sobre un padre soltero que quiere lo mejor para su hijo y está dispuesto a luchar por ello con todo para conseguirlo. Chris Gardner (Will Smith) es un trabajador obstinado que no consigue obtener los beneficios de la tierra prometida, quedándose cerca de la indigencia cuidando de su hijo Christopher (Jade Smith). Su vida se hace cuesta arriba entre deudas y un sistema que no da ninguna facilidad, ni ayuda, para la supervivencia en el país de los sueños. La apuesta del director, Gabriel Muccino, es clara manteniendo un foco absoluto en el personaje de Chris, que no solo protagoniza la acción si no que cumple la función de narrador. Con una banda sonora que acompaña dignamente la acción, a través de los ojos de Chris podemos ver como su constancia, ingenio y suerte le llevan a conseguir sus sueños.  En contra, a lo largo de la película descubrimos una retahíla de personajes del san Francisco de los años 80 que quedan olvidados por esos sueños de una vida mejor: desde hippies tocando la guitarra como últimos retazos de un movimiento en decadencia, pasando por indigentes pidiendo en las calles y personas con problemas mentales vagando por la ciudad sin que nadie les preste ayuda.
Podemos ver las colas del hambre y techo en la película en las que cientos, si no miles de personas, pelean por un sitio para pasar la noche en un albergue. Encontramos la normalidad de esta situación mientras la opulencia de otros camina por las mismas aceras, mostrando la polarización de la sociedad americana.


En busca de la felicidad es una película que ofrece una visión del “si quieres y te esfuerzas, puedes”. Cómo decía Christopher Paul Gardner, el hombre en cuya vida se basó la película, “no hay secreto para el éxito”. No obstante, queda la duda de ¿Cuántos de los personajes que se suceden en la película habrían conseguido tener éxito, una vida digna, si hubiesen tenido apoyo de un sistema que no dejase a nadie atrás?

Imagen de una radiografía Previous post La vida con incapacidad permanente
hombre en silla de ruedas Next post Una vida laboral corta
Close