Excedencias

Menos niños y niñas y cierre de colegios
Faltan psicólogos para atender la salud mental de niños y jóvenes

¿Qué tipos de excedencia hay?

Hay varios tipos: forzosa, por designación o elección de un cargo público que imposibilite asistencia al trabajo, también ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio del cargo representativo; voluntaria, solicitada por la persona trabajadora (no requiere justificación, pero deberá cumplir los plazos y procedimientos establecidos en el convenio); y excedencia por cuidado de hijo o de familiares – cónyuge o familiar hasta segundo grado, tantos tuyos como de tu pareja-, no obstante, si dos o más empleados generasen este derecho el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa).

La excedencia por cuidado de familiares se podrá solicitar cuando por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no puedan valerse por
si mismos y no desempeñen actividad retribuida.

¿Si cojo una excedencia la empresa está obligada a reincorporarme a mi puesto de trabajo?

En la forzosa, sí. En el plazo de un mes desde que finalizó la causa de la excedencia. En la voluntaria, no hay reingreso automático sino que se reconoce un derecho preferente de reingreso cuando haya vacante de igual o similar categoría. La persona trabajadora debe solicitar el reingreso una vez acabado
el tiempo de excedencia aunque no haya vacante. Si no hay vacante la persona queda pendiente de que esta se produzca prorrogándose así el periodo de excedencia.

Cuando se trata de excedencias por cuidado de hijos y familiares, durante el primer año tendrá derecho a reserva de puesto. Transcurrido dicho plazo, la reserva se mantiene pero no al puesto anterior sino que quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. Si la persona trabajadora forma parte de una familia numerosa, la reserva del puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses o de 18 si se trata de una familia numerosa de categoría especial.

¿El tiempo de excedencia se computa a efectos de antigüedad y cotización?

En el caso de las excedencias forzosas y por cuidado de hijo o de familiares sí se computa la antigüedad, pero no así cuando la excedencia es voluntaria. En cuanto a la cotización a la seguridad social, si la excedencia es voluntaria no hay cotización, pero en el caso de excedencia por cuidado de un hijo o un familiar, se considerará cotizado a determinados efectos durante tres años de excedencia en virtud del artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social, y tras la modificación realizada en marzo de 2017.

¿Cuánto tiempo puede durar una excedencia?

De nuevo, depende del tipo de excedencia. En el caso de las forzosas su duración será el tiempo que se ocupe el cargo representativo, debiendo solicitar el reingreso en el mes siguiente a su cese de la causa que lo produjo.

Para solicitar una excedencia voluntaria es preciso llevar al menos un año en la empresa y su duración no puede ser menor a 4 meses, ni superior a 5 años. Además, la persona trabajadora no podrá pedir una nueva excedencia hasta que no transcurran cuatro años desde el final de la anterior. Estas condiciones pueden mejorarse por convenio colectivo.

La duración máxima por el cuidado de hijos es de tres años por cada uno de ellos. La excedencia se cuenta desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. La pueden solicitar tanto cuando el hijo sea por naturaleza, por adopción o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.

La duración por cuidado de familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad, no puede ser superior a dos años, salvo que por negociación colectiva se amplíe. Tanto en la excedencia por cuidado de hijo o de familiares, el periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada.

Familia en una cuesta Previous post La cuesta de septiembre
Marvel sindicato Next post Los trabajadores de efectos especiales de Marvel crean un sindicato
Close