En julio se ha puesto en marcha el Observatorio de Márgenes Empresariales, una propuesta sindical, asumida por el Gobierno y en el que participan los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco de España.

El primer informe de este Observatorio, relativo al primer trimestre del año, constata que la mayor parte de los sectores han alcanzado o superado los beneficios alcanzados antes de la pandemia, lo que les debe permitir ‘seguir mejorando los niveles salariales’ según palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño.
Estos datos vuelven a constatar que han sido las empresas las que han impulsado la subida de precios, aumentando sus márgenes de beneficios a costa de ignorar las dificultades para llegar a fin de mes de una gran mayoría de ciudadanos/ as.
El observatorio pone la lupa en lo que vienen denunciando los sindicatos: hay un reparto desigual de la riqueza, hay que adoptar medidas para que determinados sectores y empresas no tensionen los precios, y continuar luchando por unos salarios dignos, una protección social fuerte, y un crecimiento económico más igualitario y justo.