Un millón de niños sin beca comedor
– Se buscan niños para ir al colegio.
En España un 27,8% de la población infantil se encuentra en situación de pobreza, pero solo un 13% de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad recibe las becas comedor. Así, este curso escolar, un millón de ellos no percibirá esta ayuda. Se trata de niños y niñas, de 3 a 16 años en riesgo de pobreza y exclusión social que cursan estudios, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE 2022 y del Ministerio de educación.
Pero los datos varían de unas comunidades a otras, entre otras razones, porque algunas no consideran estas ayudas como un derecho subjetivo. Otorgan estas becas, por concurrencia competitiva, según la situación de la familia y hasta un límite presupuestario. Por otro lado, no utilizan en sus baremos económicos para acceder a las becas la misma definición de pobreza, aunque el baremo mínimo debe ser el umbral que fija el INE.
Así, un estudio de Educo que analiza los sistemas de becas comedor por comunidades autónomas establece que Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, no dan nunca el 100% de la beca- la gratuidad total por renta familiar, y en tres Canarias Cataluña y Comunidad Valenciana, la cobertura total de la beca está condicionada a otros requisitos, lo que implica que las familias renuncien a la ayuda o que los niños/as sólo puedan acudir al comedor algunos días.