El Ministerio de Consumo ha ordenado a Airbnb retirar 65.437 anuncios de alojamientos turísticos sin licencia. En los últimos meses, el Gobierno ha remitido a la multinacional tres resoluciones tras detectar miles de portales que contravienen diversas normativas sobre viviendas de uso turístico.
En un comunicado, Consumo señala, además, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respaldó la actuación inicial del Ministerio, que obligó a la compañía a eliminar de forma inmediata 5.800 anuncios en Madrid, Andalucía, Cataluña, Euskadi, Valencia y Baleares.
Entre las infracciones más comunes, el Ministerio de Consumo ha detectado la ausencia del número de licencia o registro, la falta de transparencia en la forma jurídica de los arrendadores y la inclusión en la plataforma de licencias inexistentes o no autorizadas por las autoridades.
El Gobierno ya había abierto con anterioridad un expediente sancionador contra Airbnb al negarse la compañía a retirar miles de alojamientos turísticos sin licencia. Además, ha enviado al Ayuntamiento de Madrid un listado con más de 15.000 direcciones exactas para que pueda incoar procedimientos sancionadores y exigir el cese de dicha actividad.