Casi el 60% de los alimentos que se compran son de marca blanca

El consumo de alimentos de marca blanca ha aumentado en los últimos años con el incremento de la inflación, ascendiendo a un 58,50%, según datos recogidos por la consultora Circana desde agosto de 2023 hasta julio de este año.

Los cambios en la forma de comprar de los usuarios estarían directamente vinculados a la evolución del precio de la cesta de la compra, que ha aumentado un 21% desde 2021. Pero también a la reducción de la variedad de marcas disponibles en los supermercados. De hecho, algunos de ellos, ofrecen sólo una única firma distinta a la suya en algunos productos, o incluso únicamente la marca blanca. De este modo, se reduce la oferta para consumidores, que deben conformarse con lo que hay en el establecimiento.

De hecho, la asociación de marcas líderes de gran consumo Promarca destaca que, entre 2018 y 2023, desaparecieron seis de las principales firmas de estos establecimientos en 3.666 productos. En cambio, los artículos de marca blanca de higiene o alimentación se incrementaron en 1.818 productos.

Una tendencia que parece mantenerse en el tiempo porque, aunque los datos económicos mejoran y parece que los precios se suavizan, éstos siguen siendo muy altos y los consumidores no observan prácticamente cambios en los precios.

Previous post Lumpen
Next post Lumpen
Close