El Gobierno talibán prohíbe que se escuche la voz de las mujeres en los espacios públicos

Tres años después de la caída de Kabul, los talibanes consolidan su poder en Afganistán y dan un paso más en el endurecimiento de la represión contra las mujeres. La nueva ley de moralidad contiene medidas como la prohibición de la voz de las mujeres en los espacios públicos o el uso obligatorio del velo integral en las calles.

La mayor parte de las medidas recogidas en la norma afectan directamente a las mujeres. Establece la necesidad de que ellas se cubran el rostro y el cuerpo para no causar tentaciones. Del mismo modo, la ley señala que no deben llevar “ropa atractiva, ajustada o que revele la forma de su cuerpo” o que usen perfume, cosméticos e imiten “estilos de vestir de mujeres no musulmanas”. Incluso prohíbe a las mujeres mirar a hombres si éstos no son parientes.

Muchas de las prohibiciones relacionadas con la vestimenta ya se han ido poniendo en marcha desde que los fundamentalistas accedieron al poder, pero esta norma es una base legal para imponer su cumplimiento y prevé sanciones como “advertencias de castigo divino, amenazas verbales, confiscación de bienes, detención de una hora a tres días en cárceles públicas” o cualquier otro castigo “que se considere apropiado”.

De hecho, el Ministerio de la Virtud y el Vicio ha dejado claro que el desarrollo de la sharía y el hiyab es “una línea roja” sobre la que no van a negociar con nadie.

Previous post Lumpen
Next post Lumpen
Close