Unas 15.000 personas se desplazarán para trabajar en la vendimia francesa
Las cifras, similares a las del año pasado, muestran que Andalucía vuelve a ser la Co- munidad Autónoma que más vendimiadoras y vendimiado- res aporta a la campaña, con 11.300 personas, seguida por la Comunidad Valenciana con 1.000 trabajadoras, Murcia con 650, o Castilla La Mancha con 450.
Los primeros vendimiadores y vendimiadoras se desplazarán a la zona sur de Francia a lo largo de la segunda quincena de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días. Algunos realizarán la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.
Según las organizaciones agrarias, los cupos para trabajar en las campañas agrarias en el país vecino se cubren de inmediato, mientras que en nuestro país los empresarios se quejan de que no encuentran temporeros y temporeras y tienen que recurrir a mano de obra extranjera. El motivo es evidente: las diferencias entre las condiciones laborales en ambos países.
El salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras en Francia dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen, pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual se fija en 11,52 euros/hora. Además, la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales y, si se superan, se cobran horas extraordinarias.