Más 850.000 niños no tienen su alimentación garantizada en verano

– Un millón de niños sin beca comedor
– Menos niños y niñas y cierre de colegios

Según el informe Los derechos de la infancia no se van de vacaciones elaborado por la ONG Educo, los más de 850.000 niños que perciben las becas de comedor en los centros educativos españoles no tendrán su alimentación garantizada durante los casi tres meses de verano. 

Educo denuncia que, en 2014, eran más de 500.000 los niños y niñas con becas comedor se quedaban sin ella en verano y, diez años después, la cifra casi se ha duplicado. Esto en un contexto en el que, según la OCU, la cesta de la compra ha subido casi un 40% en tres años y en el que el INE estima que el 6,9% de los menores de 18 añosno puede permitirse comer carne, pollo, pescado o sus equivalentes proteicos cada dos días.

La ONG señala que el derecho a la alimentación de estos pequeños queda en entredicho estos meses puesto que, aunque existen algunas ayudas de las administraciones y de entidades sociales, es muy difícil saber a cuántos niños llegan y durante cuánto tiempo. 

En este sentido, demanda mayor coordinación entre las administraciones y reclama que los niños y niñas tengan una comida saludable garantizada los 365 días del año, así como una oferta gratuita de ocio y tiempo libre de calidad en verano ya que según datos publicados por el INE el 34,1% de los menores de 18 años no puede irse ni una semana al año de vacaciones y que el 19,90% vive en hogares en los que no se puede mantener una temperatura adecuada.

Previous post Es esencial incorporar la perspectiva de género en la gestión preventiva
Close