Hierve: una jornada en ebullición

Enseguida estoy allí, ya estoy llegando. Ya lo sé, me olvidé, iba a hacerlo anoche pero terminé tardísimo. Volví a casa tardísimo. Lo solucionaré en cuanto llegue”. Así comienza el guion de Hierve. Estas son las primeras palabras que oímos de Andy, el jefe de cocina de un restaurante de moda londinense, antes incluso de poder verle el rostro. Con estos diez segundos iniciales, la película deja claro de qué nos va a querer hablar en su subtexto.

Las películas que optan por contar todo su discurso en un único plano secuencia, corren el riesgo de caer fácilmente en el error de hacerlo por una razón puramente estética, y pocas son las que realmente tienen una justificación narrativa para optar por ese recurso cinematográfico. En el caso de Hierve, su director Philip Barantini, acierta de lleno al no cortar las secuencias de la cinta, de manera que nos sentimos completamente inmersos en ese caos que se genera en el local, siendo testigos en primer plano de la desesperación de los personajes a medida que avanza la trama.

El detonante de la cinta es la visita de un inspector de Sanidad al restaurante de Andy, quien termina por bajarle 2 puntos con respecto a la anterior inspección, debido a pequeños matices que cualquiera tacharía de banales. Este hecho, sumado a distintos acontecimientos que tendrán lugar a lo largo del próximo servicio, subirá las temperaturas de los presentes en cocina, en la que un carismático Stephen Graham (Snatch. Cerdos y Diamantes, El Irlandés) pone toda la carne en el asador, encabezando el reparto de esta coral cinta en la que el estrés, las rencillas entre compañeros de trabajo y ciertas visitas inesperadas son los ingredientes principales de la salsa que baña todo el argumento.

Hierve hace reflexionar sobre las responsabilidades en el trabajo; hasta qué punto debernos comprometernos con la labor que realizamos y lo que dejamos de hacer y a quién llegamos a descuidar por llegar a tal nivel de compromiso laboral. Un muy disfrutable thriller que convence tanto en forma como en fondo.

Director: Philip Barantini 
Año: 2021
País: Reino Unido
Género: Drama
Previous post Lumpen – 5 de junio de 2024
Next post Protocolo para proteger a las personas LGTBI en el trabajo
Close