Un tercio de los españoles no puede permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año
El 33,5% de la población española no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año el pasado 2022. Son datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, Andalucía (45,2%), Extremadura (42,3%) y la Región de Murcia (41,9%) fueron las regiones que presentaron los mayores porcentajes de personas que no podían salir de vacaciones fuera del hogar al menos durante una semana al año. Los porcentajes más bajos corresponden a La Rioja (18,3%), Euskadi (18,7%) y la Comunidad de Madrid (21,3%).
Te puede interesar
Casi 2 millones de personas no pueden pagar la comida cada mes
El INE pregunta sobre esta cuestión para determinar cuánta población se encuentra en una situación de carencia material y social severa. Entre las cuestiones sobre las que también interroga el organismo, se encuentran, entre otras, si el ciudadano puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; mantener la vivienda con una temperatura adecuada, y la capacidad para afrontar gastos imprevistos (de unos 800 euros).
Así, según los datos recogidos, el 7,7% de la población se encontraba en situación de carencia material y social severa, frente al 8,3% del año anterior. Por otro lado, un 26,5% de la población residente en España se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone 0,5 puntos porcentuales más que en 2022. Mientras, el 8,7% de la población llegó a fin de mes con “mucha dificultad” frente al 8,8% de 2021.